lunes, 28 de junio de 2010

ELEMENTOS METALICOS

ELEMENTOS METÁLICOS
PROPIEDADES FÍSICAS:
Las propiedades físicas más resaltantes de los metales son:

  • Brillo: reflejan la luz que incide sobre su superficie. La inmensa mayoría presenta un brillo metálico muy intenso.

  • Dureza: las superficies de los metales oponen resistencia a dejarse rayar por objetos agudos.

  • Tenacidad: los metales presentan menor o mayor resistencia a romperse cuando se ejerce sobre ellos una presión.

  • Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.

  • Maleabilidad: ciertos metales, tales como la plata, el oro y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas, sin romperse.

  • Conductividad calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.

  • Conductividad eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.

  • Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.

  • Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida, para ser fundidos.
    PROPIEDADES QUIMICAS

  • Tendencia a la perdida de electrones de la última capa para transformarse en iones electropositivos (cationes).
    Cuando las sales que los contienen se disuelven en agua y se hace circular por ella corriente eléctrica, se disocian, dando origen a iones metálicos positivos o cationes, que se dirigen hacia el polo negativo o cátodo.

  • La mayoría se combinan con el oxígeno para formar óxidos.

  • Reaccionan con los ácidos para formar sales.
    Ej: Zinc + ácido clorhídrico cloruro de cinc + hidrógeno
    Zin + HCI znCI² + H²

  • Forman aleaciones (mezclas homogéneas formada por dos o más metales o elementos de carácter metálico en mezcla, disolución o combinación).
    HIERRO:
    * Símbolo: Fe
    * Número atómico: 26
    * Periodo: 4
    * Grupo: 9
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural : es uno de los componentes mas comunes y abundantes en la corteza terrestre. Se corroe rápidamente al ser expuesto a una atmósfera húmeda; su proporción es de 4.7% en masa, bajo la forma de óxido. Sus minerales principales son: el hematites, la pirita y otros.
    * Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.
    El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son : el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.
    Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.
    *Propiedades: el químicamente puro es de color blanco y brillo metálico. Es dúctil y maleable. Una propiedad física característica del hierro es su magnetismo; es oxidado con facilidad; arde brillantemente en el oxígeno y cuando está finalmente dividido quema también en el aire, formándose el Óxido magnético.
    *Usos: el hierro es un elemento indispensable para todos los organismos vegetales y animales. También interviene en los procesos vitales, como la hemoglobina de la sangre. En el hombre se encuentra en una proporción del 5,8% (sangre, músculos, hígado, médula ósea y bazo).
    PLATA:
    * Símbolo: Ag
    * Número Atómico: 47
    * Período: 5
    * Grupo: 11
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: la plata nativa se puede encontrar en grandes masas o cristalizada en cubos u octaedros. También puede estar asociada con cobre y oro. El principal mineral de plata es argentita (Ag²S).
    * Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa
    *Propiedades: es un metal blanco, brillante, maleable y dúctil; conduce el calor y la electricidad, mejor que el cobre; su exposición al aire no produce reacción; se ennegrece debido a la formación de una película delgada de sulfuro de plata sobre su superficie
    * Usos: se emplea para fabricar joyas, espejos, medicamentos, en fotografía y para el plateado de muchos objetos. Aleada con cobre se usa para fabricación de monedas. En trabajos de orfebrería y en aparatos eléctricos de precisión.


    ORO:

    * Símbolo: Au
    * Número atómico: 79
    * Periodo: 6
    * Grupo: 11
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: se encuentra en la naturaleza en una proporción bajísima, el 0,0000005% en masa, es nativo en el cuarzo de las pizarras cristalinas, en las rocas graníticas, en arenas de algunos ríos y terrenos de aluvión; no se encuentra nunca puro, pero han localizado muestras de hasta 90% de pureza. Puede estar asociado con la pirita, galena y blenda.
    * Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda

    * Propiedades: es un metal amarillo brillante, que funde a 1064°c y ebulle a 2857°c; es muy maleable y dúctil; su densidad es de 19,3 g/cm³, la cual es superior a la mayoría de los metales; ni el aire ni el oxígeno actúan sobre él a ninguna temperatura; es afectado escasamente por los ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico, pero es disuelto por el agua regia (una mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico); presenta números de oxidación 1 y 3.
    * Usos: ha sido durante mucho tiempo el patrón de moneda mundial. Es la última reserva de riqueza, conservada como tal por todos los principales bancos centrales del mundo.
    El uso principal al que se destina el oro es la joyería. La ley o fineza de la aleación del oro expresa, por lo general, en quilates. El oro puro es "oro 24 quilates".
    NIQUEL:

    * Símbolo: Ni
    * Número atómico: 28
    * Periodo: 4
    * Grupo: 10
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: se encuentra asociado con el cobalto y como blenda de níquel; existe libre en algunos meteoritos.
    * Localización en Venezuela: el yacimiento mas importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.
    * Propiedades: es un metal de color blanco grisáceo, dúctil y maleable como el hierro y algo magnético a temperatura ordinaria. Resiste la acción del aire, así como a la de los ácidos clorhídrico y sulfúrico, pero no la del nítrico, que lo disuelve fácilmente. Forma aleaciones muy usadas, que son duras y tenaces.
    * Usos: Es muy usado para "niquelar" o recubrir otros metales, debido a su aspecto plateado y al hecho de no empañarse fácilmente con el aire. Se emplea en la preparación de varias aleaciones importante.
    Se emplea en la fabricación de acero inoxidable, para elaborar resistencias eléctricas.

    MERCURIO:
    * Símbolo: Hg
    * Número atómico: 80
    * Periodo: 6
    * Grupo: 12
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: es un metal líquido que se encuentra libre en pequeñas cantidades, diseminado en los minerales de mercurio, que a su vez existen pocos lugares y en cantidades explotables económicamente.
    Los depósitos de mercurio se encuentran, por lo general, a lo largo de líneas de perturbaciones volcánicas profundas. El principal mineral del mercurio es el cinabrio (HgS).
    * Localización en Venezuela: el mercurio se ubicado en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.
    * Propiedades: es un metal blanco plateado, con un tinte azulado; es el único metal líquido a temperatura ordinaria; no es venenoso en la forma líquida, pero sí en la forma de vapor.
    Ataca y disuelve a algunos metales (oro y plata).
    * Usos: en aparatos físicos, tales como termómetros y barómetros, para fabricar lámparas eléctricas de incandescencia por vapor y para construir rectificadores de corriente.
    Son útiles sus aleaciones (denominadas amalgamas) se emplean en metalurgia y en la odontología las hay de oro, de cobre, de zinc, etc.


    LITIO :

    * Símbolo: Li
    * Número atómico: 3
    * Periodo: 2
    * Grupo: 1
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: se halla difundido en la naturaleza, aunque siempre en cantidades pequeñas (0,0006%). Los minerales que lo contienen son la lepidolita y la trifilina. También lo contienen algunas aguas minerales.
    * Propiedades: es un metal de color blanco argentino, que se oxida rápidamente en contacto con el aire, tomando color azul. Es el más ligero de todos los metales. Arde con intensa coloración roja, lo que se aprovecha en pirotecnia (pues el uso de las sales de litio comunica a la llama un color rojo carmín).
    * Usos: algunas de sus sales son empleadas en medicinas para combatir las artritis, los cálculos renales ,etc
    para mejorar determinadas propiedades en aleaciones (por ejemplo, protege de la corrosión al magnesio y al aluminio) .
    SODIO:
    * Símbolo: Na
    * Número atómico: 11
    * Periodo: 3
    * Grupo: 1
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: el sodio no existe libre en la naturaleza a causa de su afinidad para con el oxígeno, pero sí existe combinado formando sales muy importantes. La principal es el cloruro de sodio (NaCI) abundante en el agua de mar y lagos salados; el nitrato o nitro de Chile NaNO³; sulfato sódico, el bórax, etc. Es un elemento indispensable para la vida de los animales y seres vegetales.
    * Propiedades: es un metal blanco y maleable; recién cortado presenta superficie blanca con brillo metálico, pero expuesto al aire, sobre todo húmedo, se oxida rápidamente y se recubre de una capa blanca, constituida por una mezcla de hidróxido y carbonatos sódicos. Por ello, en el laboratorio se conserva sumergido en éter de petróleo. Arde con llama de color amarillo y es un reductor enérgico. Reacciona violentamente con el agua, desprendiendo hidrógeno y formando hidróxido de sodio (NaOH).
    Actualmente se obtiene por electrólisis del NaOH y también del NaCI fundido.
    * Usos: en el laboratorio se emplea para desecar líquidos orgánicos, como el éter; en la industria se usa principalmente para la fabricación del cianuro de sodio, la amida sódica, detergentes, blanqueadores, algunos colorantes (índigo). Amalgamado se emplea en los lavaderos de oro para conseguir la reducción química de este metal.
    MAGNESIO:
    * Símbolo: Mg
    * Número atómico: 12
    * Periodo: 3
    * Grupo: 2
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: se halla en la naturaleza en una proporción de 1,93% de masa. Sus minerales más comunes son: la magnesia, la magnesita y la dolomita. También se encuentra en las plantas verdes y en cantidades considerables en el agua del mar.
    * Localización en Venezuela: el magnesio se localiza en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes (Tinaquillo).
    * Propiedades: tiene alto carácter metálico y forma compuestos poco solubles en agua. Punto de fusión 650°c, punto de ebullición 1100°c y densidad 1,74 g/cm³. Emite luz rojo ladrillo a la llama. Se altera sólo en la superficie.
    * Usos: es usado como material refractario (material que resiste la acción del fuego sin cambiar de estado, ni decomponerse), en la industria automovilística y en construcciones aeronáuticas.
    El magnesio puro se usa como reductor y como luz relámpago (flash magnésico) en fotografía. Igualmente para la función de fotosíntesis en plantas y procesos fisiológicos en animales.
    ALUMINIO:

    * Símbolo: Al
    * Número atómico: 13
    * Periodo: 3
    * Grupo: 13
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: el aluminio no se encuentra libre en la naturaleza, pero sus combinaciones son numerosas y ampliamente distribuidas. Es el tercero en abundancia después del oxigeno y el silicio
    * Localización en Venezuela: se encuentra en las áreas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolívar), Tumeremo, Los Guaicas (Canaima).
    * Propiedades: es el mas liviano que la mayoría de los metales; su densidad 2,7g/cm³; es un metal blanco-azulado, capas de adquirir gran pulimento; es dúctil, maleable blando y poco resistente; puede ser laminado en hojas o alambres; no es muy tenaz; buen conductor de calor y electricidad
    * Usos: se usa para fabricar utensilios de cocina, en la arquitectura, latas, partes metálicas de los equipos militares, aeronaves, instrumentos de precisión y quirúrgicos, así como un metal de adorno para decoraciones

    PLATINO
    * Símbolo: Pt
    * Número atómico: 78
    * Periodo: 6
    * Grupo: 10
    * Familia a la cual pertenece: Metales
    * Estado natural: se suele presentar nativo en la naturaleza en forma de pepitas y escamas planas. También combinado como sulfuro y asociado a minerales de cobre y níquel
    * Propiedades: es un metal maleable y dúctil
    * Usos: se utiliza para fabricar ciertos recipientes de laboratorio y en joyería. Para prótesis dentales y quirúrgicas; termómetros eléctricos y electrodos para bujías de algunos motores de explosión. Otra aplicación se da en fotografía: el papel al platino, que se utiliza para la impresión de negativos


    ELEMENTOS NO METALICOS

    PROPIEDADES FÍSICAS

  • No son conductores de la electricidad ni del calor.
    2. En condiciones ambientales los hay gaseosos (H2 , O2, N2, Cl2, etc) y los restantes a excepción del Br (bromo), que es liquido, son sólidos (azufre, carbono, fósforo, etc.).
    PROPIEDADES QUÍMICAS
    1. Sus óxidos (anhídridos) al reaccionar con agua forman ácidos oxácidos.
    2. Los no metales puedes actuar positivamente (si ceden electrones)
    3. Y negativamente (si aceptan electrones)

    CARBONO:
    * Símbolo: C
    * Número atómico: 6
    * Periodo: 2
    * Grupo: 14
    * Familia a la cual pertenece: No metales.
    * Estado natural: Se halla en la corteza y atmósfera terrestre en una proporción del 0,1% en masa, libre y combinado, cristalizado y amorfo, en el reino mineral y en el orgánico. Los compuestos más importantes del carbono en el reino mineral son los carbonatos, y en especial el de calcio, que constituye montañas enteras; también abunda la dolomita. El diamante, el grafito y el carbón amorfo, constituyen tres estados alotrópicos del carbono.
    * Localización en Venezuela: La cuenca carbonífera del Estado Táchira y la del Estado Zulia; estas dos cuencas carboníferas son las más importantes de Venezuela.
    * Propiedades: Diamante: incoloro y transparente en estado puro, es el cuerpo natural más duro que se conoce; su densidad es: 3,45 g/ml, frágil y muy estable; Grafito: es una sustancia constituida por carbono, que cristaliza en el sistema hexagonal. Posee color gris oscuro, brillo metálico y es untuoso al tacto y tizna el papel y los dedos.
    Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua que posee carácter reductor. Arde fácilmente dando CO², si hay poco oxígeno se produce CO, que es un gas toxico, inodoro e incoloro.
    * Usos: el negro humo se emplea en la fabricación de tinta china, para cremas de zapato y sobre todo en la fabricación de las cubiertas de cauchos para automóviles. El coque se emplea en la metalurgia del cobre y del zinc, en la industria química; etc.
    OXIGENO:
    * Símbolo: O
    * Número atómico: 8
    * Periodo: 2
    * Grupo: 16
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: se encuentra en forma de gas en la atmósfera, forma parte de la corteza terrestre, es uno de los constituyentes del agua y forma parte de los seres vivos. Es el elemento más abundante de la corteza terrestre.
    * Propiedades: es un gas incoloro, inodoro e insípido. Poco soluble en el agua. Tiene una gran energía de combinación y lo hace con todos los elementos conocidos, excepto con el argón y el helio.
    El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.
    * Usos: es utilizado en la medicina para revivir a las personas ahogadas o que sufren de envenenamiento con monóxido de carbono, etc, donde, debido a la acción debilitada de los pulmones, la sangre no se airea suficientemente. En soldadura se usa junto con el hidrógeno para la llama oxhídrica, y con el acetileno para la llama oxi- acetilénica.


    AZUFRE:
    * Símbolo: S
    * Número atómico: 16
    * Periodo: 3
    * Grupo: 15
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: está vastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre o combinado. Existen depósitos subterráneos muy importantes.
    Son relativamente abundantes los sulfuros metálicos, tales como la pirita, calcopirita, galena, blenda de zinc y los sulfatos como el yeso.
    Se encuentra en muchos compuestos orgánicos y en productos animales y vegetales: cebolla, ajo, mostaza, rábano silvestre, pelo, aceites, huevos, proteínas, etc.

    * Localización en Venezuela: en Venezuela la principal fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km. De el pilar, en el edo. Sucre, se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectónica que denomina el relieve local; También en Puerto Píritu, en Anzoátegui, y en Seboruco, en el estado Táchira, han sido localizados yacimientos de azufre.
    * Propiedades: Es sólido, de color amarillo limón, insípido e inodoro. Es insoluble en agua y soluble en los solventes orgánicos. Es mal conductor de la electricidad y del calor. Se combina con casi todos los metales.
    Arde en el aire y con más energía en presencia de oxígeno. Tratado con oxidantes enérgicos y en presencia del agua forma ácido sulfúrico.
    * Usos: se emplea para la fabricación del ácido sulfúrico, materias plásticas y pólvora; en la vulcanización del caucho; en agricultura (protege la uva contra el oídio); en cosmética; en farmacología; en medicina (dermatología), etc.




























    NITRÓGENO:
    * Símbolo: N
    * Número atómico: 7
    * Periodo: 2
    * Grupo: 15
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: se encuentra en una proporción del 0,03% en la corteza y atmósfera terrestres. Libre, forma las cuatro quintas partes en volumen del aire; combinado, en forma de nitratos, nitritos, amoníaco y formando compuestos complejos en los organismos vegetales y animales.
    * Propiedades: Es un gas incoloro, inodoro e insípido, muy poco soluble en agua; es, a la vez, incombustible y no comburente para la combustión ordinaria.
    La característica principal del nitrógeno es su inactividad química. En condiciones adecuadas se combina con el hidrógeno para formar amoníaco; a altas temperaturas reacciona ligeramente con el oxígeno, formando óxido nítrico.
    * Usos: se separa del aire, para la fabricación del amoníaco sintético; el aire es empleado directamente en la fabricación de nitratos mediante el procedimiento del arco. Se utilizan cantidades más pequeñas para las lámparas eléctricas llenas de gas y los termómetros para altas temperaturas.



    CLORO:
    * Símbolo: Cl
    * Número atómico: 17
    * Periodo: 3
    * Grupo: 17
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: no existe libre en la naturaleza, pero se encuentra combinado en cantidades inmensas. Entre las combinaciones naturales del cloro pueden mencionarse:

  • La sal común (cloruro de sodio) que se encuentra en el mar.

  • En forma de sal gema y cloruro de potasio.
    * Propiedades: es un gas verde- amarillento, muy tóxico, de olor irritante y desagradable. Ataca las mucosas de la garganta, etc. y causa lesiones graves, aun cuando esté diluido; es el más pesado de los gases elementales comunes; es soluble en agua y en tetracloruro de carbono, solución que se usa como reactivo. Su disolución en agua se llama agua de cloro.
    Es un elemento de actividad aproximadamente de igual a la del oxígeno y se une casi con los mismos elementos que él; se combina fácilmente con todos los metales corrientes, excepto el oro y el platino.

    * Usos: se usa extensamente en la fabricación del cloruro de cal o polvos de blanquear y para fines decolorantes; se usa también para blanquear la pulpa de madera y el papel; encuentra empleo en la extracción del oro, la fabricación del tetracloruro de carbono y en la preparación de agentes desinfectantes.


    BROMO:
    * Símbolo: Br
    * Número atómico: 35
    * Periodo: 4
    * Grupo: 17
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: no existe libre en la naturaleza. Se encuentra combinado en muchos minerales de plata y existe asociado con potasio, sodio, magnesio o calcio en muchas aguas minerales, manantiales salinos y en el agua de mar. Se encuentra también en animales y en plantas marinas, en la sal gema y en la orina humana.
    * Propiedades: a temperaturas ordinarias es un líquido pesado, móvil, pardo-rojizo intenso; es muy volátil desprendiendo a la temperatura ambiente un vapor pardo-rojizo oscuro; moderadamente soluble en agua.
    Tiene olor desagradable, irritante y es preciso tener un gran cuidado en su manejo, ya que ataca los ojos, lo mismo que a la membrana mucosa de la garganta y la nariz; es tóxico y lesiona la piel, produciendo llagas; es soluble en cloroformo, sulfuro de carbono, alcohol, éter y ácido acético; es semejante al cloro en sus propiedades químicas generales.
    * Usos: en metalurgia, fotografía, en la medicina como sedante, como narcótico y contra la tos, industrias químicas y como desinfectante. Es una materia prima importante para la fabricación de colorantes. Se usa además como agente oxidante. Su uso esta limitado a la fabricación de drogas para los laboratorios


    FLUOR:
    * Símbolo: F
    * Número atómico: 9
    * Periodo: 2
    * Grupo: 17
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: no existe libre en la naturaleza; sus compuestos están muy difundidos, aunque no abundantemente, en minerales tales como la criolita, el espato flúor, etc., y se encuentra en pequeñas cantidades en algunas micas.
    * Propiedades: es un gas de color amarillo canario claro, que se condensa en un líquido amarillo claro; su densidad es 1,696 g/cm³; presenta número de oxidación ± 1.
    * Usos: su combinación con el hidrógeno se usa en la preparación de numerosos derivados orgánicos como los freones (hidrocarburos útiles en la técnica de la refrigeración) y el teflón (materia plástica flexible, tenaz, y muy resistente a los ácidos). Su uso más importante está relacionado con la preparación de pastas dentífricas para prevenir la caries.


    FÓSFORO:
    * Símbolo: P
    * Número atómico: 15
    * Periodo: 3
    * Grupo: 15
    * Familia a la cual pertenece: No metales
    * Estado natural: no existe libre en la naturaleza, sino siempre combinado formando los fosfatos cálcicos, entre los cuales los más abundantes son: la fosforita, apatito y esparraguina.
    Entra en pequeñas cantidades, en la composición, de muchas rocas; y se encuentra en todas las tierras, de las que constituye un elemento fertilizante indispensable. Forma también parte de los huesos y de las sustancias musculares y nerviosas de los animales
    * Propiedades: es un sólido semejante al de la cera, amarillento y transparente; blando, se puede cortar con un cuchillo, insoluble en el agua y soluble en solventes orgánicos. Es de gran energía química muy oxidable. Es muy venenoso
    * Usos: la aplicación más importante es la fabricación de cerillas fosfóricas ( en su edo. Elemental). Ciertos compuestos del fósforo tienen interés terapéuticos como reconstituyentes; en metalurgia (agregado en algunas aleaciones). Desempeña un papel esencial en los procesos metabólicos y en otros, como la edificación de la estructura ósea y la formación de prótidos.






  • HELIO:



  • * Símbolo: He
    * Número atómico: 2
    * Periodo: 1
    * Grupo: 18
    * Familia a la cual pertenece: Gases nobles o inertes
    * Estado natural: El helio es el 2do. elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno. A nivel del mar, el helio se produce en la atmósfera en la proporción de 5,4 partes por millón.
    La proporción aumenta ligeramente a alturas mayores. Más o menos una parte por millón del helio atmosférico es helio 3, considerado actualmente como un producto de la desintegración del tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno con masa 3. El isótopo común del helio, el helio 4, procede probablemente de emisores de radiación alfa de las rocas. El gas natural, que contiene una media de un 0,4 % de helio, es la mayor fuente comercial de helio.
    * Propiedades: no inflamable, 93% de poder elevador del hidrógeno (inflamable); El helio no es soluble en la sangre, previene la narcosis del nitrógeno; No inflamable no reactivo; Baja densidad, fluye con facilidad a través de poros estrechos; Transfiere el calor, no se hace radiactivo, químicamente inerte; Punto de ebullición muy bajo.
    * Usos: Debido a que es incombustible, el helio es un gas más adecuado que el hidrógeno para elevar globos en el aire; tiene un 92 % de la potencia elevadora del hidrógeno, aunque pesa dos veces más. El helio se usa para presurizar y endurecer la estructura de los cohetes antes del despegue, y para presurizar los tanques de hidrógeno líquido u otros combustibles, con el fin de forzar el combustible dentro de los motores del cohete.
    El helio se usa en soldadura por arco de gas inerte de ciertos metales ligeros, tales como las aleaciones de aluminio y magnesio, que de otra forma se oxidarían; el helio protege las partes calientes del ataque del aire. El helio se utiliza en lugar del nitrógeno como parte de la atmósfera sintética que respiran los buceadores, los trabajadores de las campanas sumergidas..., porque reduce la posibilidad de sufrir embolias gaseosas; etc.





  • ARGÓN:



  • * Símbolo: Ar
    * Número atómico: 18
    * Periodo: 3
    * Grupo: 18
    * Familia a la cual pertenece: Gases nobles o inertes
    * Propiedades: químicamente inerte; Inerte, inhibe la vaporización del W (volframio), el ennegrecimiento de los tubos; es incoloro
    * Usos: El argón se usa también en un tipo de lámpara de neón. Mientras que el neón puro produce luz roja, el argón produce luz azul. Los tubos de argón requieren un voltaje menor que los de neón, y por eso se mezclan a veces pequeñas cantidades de argón con neón. El argón se utiliza también en el arco eléctrico, en el láser de gas y en el arco de soldadura.




  • Agustin Egui C.I 18-257213
    CAF

    6 comentarios: